Crítica: El Italiano ‘Pinocchio’ lleva el títere a sus raíces

AP
Washington Hispanic:

La última representación cinematográfica de «Pinocho», del director italiano Matteo Garrone, no es informada por la amigable narración de Walt Disney de 1940, sino por el material original de la fuente. La novela de Carlo Collodi de 1883 «Las aventuras de Pinocho» es un asunto mucho más oscuro que la versión animada llena de canciones y la película de Garrone es también una experiencia más intensa, incluso si él también ha suavizado algunos de los bordes de Collodi.

El resultado puede no ser adecuado para todos los niños, pero es un extraño, visionario y encantador cuento de hadas del viejo mundo que cualquier fan de las películas de Guillermo del Toro o «La historia neverante» de Wolfgang Petersen debería dar una oportunidad.

Es desafortunado aunque comprensible que la película italiana haya sido doblada al inglés para su estreno en América del Norte, por lo que es un poco molesta para los adultos, pero en última instancia más accesible para los niños. Lo mejor que puedes hacer en estas circunstancias es simplemente tratar de ignorarlo porque, por ahora, es la única manera de experimentarlo en los Estados Unidos.

Combinando realismo y fantasía, la película de Garrone nos lleva de vuelta a una Toscana empobrecida donde Roberto Benigni como Geppetto esculpe a un niño títere de una pieza de madera encantada y le ruega que vuelva a la vida. Está desesperado por un hijo y se vence de alegría cuando obtiene lo que deseaba. Pero Pinocho, interpretado por Federico Ielapi, no emerge agradecido: es inquieto y travieso, que es en parte ingenuo y en parte travieso. No pasa mucho tiempo antes de que su desobediencia lo encuentre lejos de casa en compañía de menos de personajes salados de los que confía demasiado. Y Pinocho debe embarcarse en una odisea peligrosa y épica para tratar de encontrar su camino de regreso a Geppetto y la seguridad.

Este Pinocho es quizás una de las representaciones más realistas de cómo podría ser una marioneta de madera que ha cobrado vida. Su aspecto es casi idéntico a los dibujos originales de Enrico Mazzanti y traducido a esta película de acción en vivo a través de una combinación de gráficos por computadora y maquillaje de Mark Coulier, el oscarizado maquillador detrás de «The Grand Budapest Hotel». Es un logro notable en efectos especiales.

El diseño de producción es igualmente notable, desde el taller de Geppetto hasta la impresionante casa del hada de pelo azul que cuida a Pinocho. Aunque los paisajes italianos naturalmente hermosos amenazan con subir de nivel una gran cantidad de trabajo. Benigni también es particularmente fuerte en la película, aunque su tiempo en la pantalla es breve y justo al principio y al final.

«Pinocchio» nunca fue mi favorito de niño y probablemente no estoy solo, pero hay un evidente atraigación continua a la historia y sus lecciones. Y aunque al mundo no le faltaron adaptaciones de «Pinocchio», todavía hay muchas más por venir. Pronto tendremos una versión de Robert Zemeckis con Tom Hanks en Disney+ y una animación de stop-motion de Guillermo del Toro en Netflix con Ewan McGregor, Tilda Swinton y Cate Blanchett. Antes de que estemos abrumados por una tarifa tan estrellada y una tarifa accesible, sin embargo, también puede hacer tiempo para esta también. Tiene las bases de un clásico del sigilo.